Maverick Viñales lidera el segundo día de test

Maverick Viñales ha liderado el segundo día de test por delante de Márquez, Lorenzo y Rossi. La mejoría de la climatología hacía que entre el top diez fueran separados por menos de un segundo.

Después de un mal comienzo por culpa de la climatología, la segunda jornada del test oficial de MotoGP™ en el circuito australiano de Phillip Island ha sido productiva, ya que las condiciones meteorológicas permitía rodar sobre una pista en seco de forma continuada. Entre el top diez solo fueron separados por menos de un segundo.

Ambos pilotos de Ducati Team, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, salían a pista junto a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) y Takuya Tsuda (Team Suzuki Ecstar). Lorenzo rodaba en un primer momento con neumáticos de lluvia, mientras que Iannone lo hacía empleando la nueva goma intermedia debido a que la pista comenzaba a secarse.

Afortunadamente la mayoría rodaba con neumáticos de seco. Debido a las particularidades del circuito, cuyos virajes a izquierda hacen que ese flanco se sobrecaliente en exceso en las dos últimas curvas, Michelin había traído a Australia un nuevo neumático trasero de doble compuesto que los pilotos se disponían a evaluar. A medida que los pilotos comenzaban a sentirse cómodos y las condiciones iban mejorando, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) comenzaban a intercambiarse entre sí las primeras posiciones de la tabla de tiempos.

Hubo  una pequeña interrupción debido a la aparición de una leve lluvia, pero los pilotos y equipos volvían al atajo enseguida. Los tiempos continuaban bajando y Viñales se convertía en el primer piloto en rodar por debajo de 1’30 cuando se llegaba al ecuador de la sesión. Las buenas condiciones permitían así a todos los pilotos continuar con su programa de trabajo, con la mayoría saliendo a pista en tandas de cinco vueltas. Los diez primeros pilotos pudieron rodar en 1’29, siendo Viñales quien lograra la vuelta más rápida del día, y también de este test hasta el momento, con un registro de 1’29.131. Ha repetido una magnifica actuación que en el pasado GP de Australia llevó a terminar la carrera en sexta posición. El piloto de Team Suzuki Ecstar lograba su mejor tiempo en su vuelta número 63 de este jueves y quedaba medio segundo por debajo de su mejor tiempo en el GP. Suzuki continúa trabajando duro en el desarrollo, por lo que su probador Tayuka Tsuda salía a pista en Phillip Island con la caja de cambios «seamless» de pleno funcionamiento.

Durante los últimos cinco minutos del día en pista, Viñales y Márquez se lanzaban en busca de la vuelta rápida. Márquez se hacía en su penúltima vuelta con un tiempo de 1’29.292, a sólo 161 milésimas de Viñales con un total de 79 vueltas durante el día. En el garaje de la formación Repsol Honda Team continuaban trabajando con dos opciones de bastidor y el motor «evo» que debutó en un anterior test privado en Jerez.

Jorge Lorenzo completaba el trío de pilotos españoles en cabeza con un tiempo de 1’29.357. El piloto de Movistar Yamaha lograba dicho registro en la vuelta 65 de sus 80 este jueves. Por su parte, sólo Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) completaban más vueltas este jueves que el actual campeón del mundo de MotoGP™. Ninguna de las salidas de Lorenzo se extendía más allá de seis vueltas, por lo que el piloto mallorquín tiene todavía pendiente realizar un simulacro de carrera. Sin embargo, sí conseguía rodar en diez ocasiones en 1’29. Uno de los mayores cambios esta temporada en la centralita unificada es la ausencia de estrategias adaptativas del sistema en distancia de carrera, por lo que ahora se necesita mayor cooperación de los pilotos en este apartado.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) finalizaba cuarto; el piloto italiano continuaba en la misma buena forma que en el test de Sepang y rodaba sólo 47 milésimas por encima del tiempo de su compañero de equipo, y 273 respecto a Viñales. Tanto Rossi como Lorenzo estaban a menos de tres décimas de la vuelta rápida durante la emocionante carrera disputada en este mismo escenario el pasado año. Hoy el  italiano realizado once vueltas en 1’29, con las cinco últimas logradas de forma consecutiva.

Cal Crutchlow lograba al final del día situarse en la quinta posición absoluta. Si los pilotos de fábrica se centraban en rodar con el motor “evo”, Crutchlow volvía a hacerlo con los propulsores 2015 y el 2016 que debutó en el test de Valencia que cerró la pasada temporada. En la sexta plaza finalizaba Héctor Barberá (Avintita Racing), que continúa causando sensación al manillar de la Ducati GP14.2 y rodaba en 1’29. 857. El piloto español dispone de una sola moto en Phillip Island y por precaución prefería no rodar el miércoles pasado en condiciones de lluvia. Su posición le sitúa como el piloto de Ducati mejor clasificado. Andrea Iannone finalizaba la jornada en séptima posición sobre la Desmosedici de 2016, sólo tres milésimas por encima del tiempo de Barberá. Casey Stoner estaba presente en el circuito este jueves y hablaba con varios pilotos de Ducati, incluido Iannone, sobre sus sensaciones con la moto en este circuito.

Cuando quedaba una hora y media para el término de la sesión se producía una nueva interrupción debida a la caída de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) en la curva 4. Dicha caída llegaba poco después de que el piloto español se situará séptimo con un registro de 1’29.917. Pedrosa salía ileso del lance y en menos de diez minutos se retomaba la acción en pista. Pedrosa finalizaría el test a 786 milésimas del tiempo de Viñales.

Los británicos Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) rodaban a última hora en 1’30, situándose entre los diez primeros. Todos los pilotos de esta lista estaban separados por menos de un segundo del más rápido, unos tiempos apretados que resultan casi una tradición en este circuito. Justo fuera del «top ten», y a sólo 1’003 de Viñales, se quedaba Loris Baz (Avintia Racing). El piloto francés estrenaba un asiento de nuevo diseño en Phillip Island con el objetivo de optimizar su posición sobre la Ducati GP14.2, debido a su gran estatura.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) era el piloto que más rodó hoy tras su decepcionante actuación del día anterior, completando 88 vueltas. Se clasificó  duodécimo a tres décimas de su compañero de equipo, que era séptimo. Tras Dovizioso se situaba Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), décimo tercero. El líder de ayer, Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), bajaba hasta décimo cuarta posición pero también conseguía mejorar su tiempo en más de un segundo y medio respecto al miércoles, debido a la mejoría de las condiciones. A 1’254 segundos de su compañero de equipo y líder de la clasificación, Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), buscará mejorar su posición durante la tercera y última jornada de este test mañana viernes. El piloto de Granollers sólo completaba dos vueltas el miércoles después de su frustrante final del anterior test en Malasia.

Una segunda bandera roja aparecía en pista a sólo diez minutos del final, cuando Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) también era víctima de una caída en la curva 4. El colombiano resultaba ileso y volvía a su garaje inmediatamente, pero ya no podría volver a pista por falta de tiempo. Continuando con su recuperación tras su reciente lesión, Jack Miller terminaba el día siento décimo séptimo con un tiempo de 1’30.514 al manillar de la Honda del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, por delante de Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team), que también se recupera de una reciente lesión. El piloto irlandés era víctima de una grave abrasión tras una caída a gran velocidad en Sepang. El último español fue Tito Rabat, que ocupó  la décimo novena plaza completando 81 vueltas para finalizar a 1’519 segundos de Viñales, antiguo rival de Moto2™.  Takuya Tsuda terminó cerrando la lista.

Mañana será el último día del test. Comenzará a las 09:45 hora local.

Tabla de tiempos  (2ª Jornada)

  1. M. Viñales (Suzuki) 1:29.131
  2. M. Márquez (Honda) 1:29.292
  3. J. Lorenzo (Yamaha) 1:29.35
  4. V. Rossi (Ita/Yamaha) 1:29.404
  5. C. Crutchlow (GBr/Honda) 1:32.948
  6. H. Barberá (Ducati) 1:29.854
  7. A. Iannone (Ita/Ducati) 1:29.857
  8. D. Pedrosa (Honda) 1:29.917
  9. S. Redding (GBr/Ducati) 1:29.941
  10. B. Smith (GBr/Yamaha) 1:29.992
  11. L. Baz (Fra/Ducati) 1:30.134
  12. A. Dovizioso (Ita/Ducati) 1:30.142
  13. P. Espargaró (Yamaha) 1:30.154
  14. D. Petrucci (Ita/Ducati) 1:30.156
  15. A. Espargaró (Suzuki) 1:30.385
  16. Y. Hernández (Col/Ducati) 1:30.509
  17. J. Miller (Aus/Honda) 1:30.514
  18. E. Laverty (Irl/Ducati) 1:30.617
  19. T. Rabat (Honda) 1:30.650
  20. T. Tsuda (Jap/Suzuki) 1:32.599
Anuncios

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s