Recientemente hemos cambiado el escape a la Duke 390 del 2018 por un MIVV GP Pro, uno de los mejores para esta moto con, además, supresor del catalizador. Esto hace que tengamos que recalcar unas cuantas cosas a tener en cuenta y que nos habéis preguntado mucho desde el vídeo que subimos en Youtube y en Instagram.

Lo primero a tener en cuenta es si el escape está homologado en la UE (y en nuestro país) o no lo está. Antes de decidirme por este MIVV estuve dudando entre otros cuantos. Uno de los candidatos era un GPR edición Moto 3. Hay que tener especial cuidado y mirar bien las fichas técnicas ya que en la letra pequeña de la homologación de este GPR indicaba que solo estaba homologado en Italia, por lo que circular con él era completamente ilegal aquí en España y por supuesto no pasaría ITV y la multa si te paran está asegurada.

Estando el escape homologado será siempre legal circular con él y podremos pasar ITV siempre y cuando llevemos su DB Killer correspondiente instalado e incluso así en muchas itv nos lo echarán atrás, cada vez están más estrictos con estos temas. Pero la solución es sencilla, cambiamos al original para pasarla y listo.

Entonces será legal y homologado siempre y cuando llevemos el DB Killer instalado y el resto de la línea de escape no la hayamos tocado. En mi caso esa línea la he modificado porque me he hecho con un tubo con el que se puede suprimir el catalizador por lo que ahorramos peso y toda la salida es limpia y el sonido cambia por completo. Tanto es así que en el caso de esta Duke el sonido así y sin DBKiller es atronador, imposible hacer muchos kilómetros sin quedarte sordo o sin que te paren a la mínima de cambio. Con el D puesto es más soportable pero yo al menos no voy cómodo, cuando abres gas parece que una tormenta se cierne sobre ti. Aún así el sonido es precioso.

EL sonido con y sin dbkiller es muy diferente, no solo cambia el volumen sino el tipo de sonido en sí. Si el sonido deja sordo hay que pensárselo muy bien antes de quitarlo o no.

En cuanto al rendimiento no hay gran cambio a no se que se quite la línea completa en cuyo caso entonces hay que reprogramar la centralita y solo entonces podría ganar algún que otro cv de potencia pero no en todos los casos y además el comportamiento del motor en su respuesta cambiará para bien o para mal. En mi caso con la KTM no hemos cambiado la línea completa, tan solo una parte suprimiendo el catalizador por lo que no hay que tocar la centralita electrónica pero al ser un escape y colector más ancho al final la respuesta del motor es algo diferente aunque muy poco perceptible pero a tener en cuenta para las personas más milimétricas.

Al ser más ancho como os digo el motor ha perdido en bajas revoluciones pero ha ganado en altas. Algo he notado, sí, pero muy poco. He notado que en altas sube más rápido y en bajas no tiene el tirón de antes aunque el cambio como digo es mínimo, no me hace replantearme quitar el escape ni mucho menos.

Ahora probaremos a volver a poner el catalizador y dejar solo la cola de escape para ver si el sonido deja de ser tan llamativo para la Guardia Civil y así voy más cómodo  legal y ya por curiosidad si la respuesta del motor cambia en algo. Lo que sí es seguro que por estética estoy enamorado.

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s