¿Es legal circular en moto entre coches?

Ahora comienzan de nuevo los atascos en las ciudades tras las vacaciones masivas de verano y con ellos las motos florecen hasta la llegada del frío en invierno en el que al final quedamos cuatro gatos sobre dos ruedas.Con las motos ganamos tiempo en los atascos y comodidad sobre todo a la hora de aparcar.

Pero con esto debemos tener sumo cuidado ya que el adelantamiento entre coches para evitar los atascos puesto que puede ser peligroso y no siempre es legal realizarlos. Lógicamente son legales (solo en ciertas ocasiones como veremos más adelante) puesto que en muchas ciudades existe la zona “ZAM” destinada solo a motos en primera línea en cada semáforo, con lo cual esto ya nos da pistas de que las motos pueden pasar entre coches.Según la normativa los adelantamientos han de realizarse al menos con 1,5 metros de distancia entre el vehículo a adelantar y siempre por la izquierda pero en el artículo 85 del Reglamento General de Circulación indica expresamente que “(…) Cuando los adelantamientos se realicen en zonas pobladas el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”

De aquí podemos extraer que podremos circular entre coches en poblado siempre y cuando estén los coches parados ya que se entiende que al ser velocidad cero se puede respetar una distancia mínima y hay menos peligro. Eso sí, de esto también se desprende que no podremos hacerlo si los coches ya están en movimiento ni tampoco podremos circular haciendo zig-zag entre los mismos.Circular haciendo Zig-zag no es legal a menos que los adelantamientos se realicen con al menos 1,5 metros de distancia pero no se pueden realizar alegremente.

En ciudades congestionadas los policías suelen ser permisivos siempre y cuando no se circule muy rápido, pero seguiría siendo ilegal al igual que circular por el arcén.

Respecto a los carril-Bus fino hay nada generalizado puesto que al ser un carril reservado al transporte público como autobuses y taxis y así fomentar su uso y favorecer su circulación. Aquí el uso de este carril por parte también de las motos dependerá de la legislación correspondiente de cada ayuntamiento puesto que alguno lo contemplan y otros no.

Independientemente de lo que hagamos siempre conviene saber la normativa y tener la máxima precaución.

Anuncios

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s