Latvala campeón del rally de Suecia, primera victoria para Toyota

EL FINLANDÉS HA SUPERADO A OTT TÄNAK DURANTE EL ÚLTIMO DÍA EN PISTAS CUBIERTAS DE NIEVE Y HIELO PARA EXTENDER SU DELGADA VENTAJA DE LA NOCHE HASTA 29.2 SEGUNDOS CON SU YARIS WRC.

Después de terminar segundo en el Rallye Monte Carlo, Latvala lidera el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Tänak, pilotando un Ford Fiesta WRC, ha terminado 30.3 segundos por delante de su compañero de equipo Sébastien Ogier, cuyas esperanzas de victoria terminaron cuando trompeó en la especial de apertura de hoy.

Latvala también ha ganado la última especial en directo, el Power Stage, para reclamar cinco puntos extras. Ogier consiguió cuatro puntos por ser segundo, mientras que Thierry Neuville consiguió tres. Kris Meeke y Hayden Paddon tomaron dos y un punto respectivamente.

El finlandés llegó a última hora a Toyota después de que Volkswagen diese por finalizado su programa en el WRC de forma repentina el pasado mes noviembre. A pesar de las limitadas pruebas de pretemporada con el Yaris WRC del fabricante japonés, terminó segundo en el Rallye Monte Carlo, a lo que le siguió la victoria en el Rallye de Suecia.

Reflexionando sobre su racha de malos resultados en los últimos cinco rallyes con Volkswagen, Latvala reconoció que el cambio le ha venido bien.

“Perdí la forma en la segunda mitad de la temporada pasada y puedo decir honestamente que he perdido algo de confianza”, dijo.

“Así que cuando tuve la oportunidad de pilotar el Toyota y también empezar desde cero fue una gran inyección de motivación. Hay un gran ambiente en el equipo y eso me ha llevado de nuevo a mi nivel habitual”.

Esta ha sido la 17ª victoria de la carrera del finlandés, pero sin duda es una de las más emotivas. Se enfrentó a la posibilidad de quedarse sin volante cuando Volkswagen anunció su retirada del WRC a finales de la temporada, y se unió a última hora al fabricante japonés.

Latvala ha comenzado la última jornada con una ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak después de que Thierry Neuville abandonase anoche. Ha ganado las tres especiales sobre hielo y nieve de hoy con su Yaris WRC para aumentar el margen a 29.2 segundos.

Se ha adjudicado el máximo de puntos extras del Power Stage, y después de terminar segundo en el Rallye Monte Carlo, lidera la clasificación general con cuatro puntos de ventaja.

Es la primera vez que un piloto que no sea el cuatro veces campeón, Sébastien Ogier, lidera el campeonato desde febrero de 2014.

“Es asombroso. Un equipo nuevo, un coche nuevo, nuestro segundo rallye y estamos ganando. No tengo palabras para describirlo, es tan emotivo. Estamos en un buen nivel pero ahora miramos adelante y se hará más difícil. México está cerca y estoy muy motivado para el campeonato”, ha dicho.

Tänak, que pilota un Ford Fiesta WRC, se aproximó a Latvala en la jornada de ayer. El estonio ha quedado descontento con el manejo de su coche hoy y después de conceder siete segundos en la especial de apertura, se ha consolidado en el segundo lugar, igualando el mejor resultado de su carrera .

Su compañero de equipo, Ogier, también estaba en la pelea por la victoria, pero un trompo en la primera curva de la especial de apertura ha puesto fin a sus esperanzas y ha terminado a 30.3 segundos de Tänak.

Dani Sordo ha sido el mejor clasificador de Hyundai al finalizar cuarto después del accidente de Neuville. El español ha finalizado 39.7 segundos por delante de Craig Breen, que ha luchado por acomodarse a su Citroën C3 WRC, pero los buenos puntos logrados es un sólido debut con este coche.

Elfyn Evans ha sido sexto con otro Fiesta WRC, a pesar de perder casi un minuto por un fallo del encendido del motor en la especial de apertura de hoy. El galés lo ha podido reparar y ha completado los otros dos tramos sin problemas.

Hayden Paddon se ha quedado a sólo 4.6 segundos más atrás con su Hyundai i20 Coupé WRC, con Stéphane Lefebvre, el ganador del WRC 2 Pontus Tidemand y Teemu Suninen completando el Top 10.

Neuville ha acabado 13º después de reengancharse hoy, justo por detrás de Kris Meeke, cuyo decepcionante fin de semana ha concluido con un trompo en la penúltima especial.

Los World Rally Cars de nueva generación se enfrentarán al desafío de las altas temperaturas y las pistas de tierra por primera vez el próximo mes, cuando León acoja la tercera cita, el Rallye Guanajuato México (del 9 al 12 de marzo).

Anuncios

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s