Previo al Gran Premio de Malasia

Sin descanso para los pilotos del mundial de MotoGP, este fin de semana llega el Gran Premio de Malasia, en el renovado trazado internacional de Sepang. Andrea Iannone estará de vuelta y Enea Bastianini se perderá las dos últimas carreras.

 

El Circuito Internacional de Sepang es un trazado que está situado a poca distancia de la metrópolis de Kuala Lumpur. Se ha reasfaltado recientemente y sus altas temperaturas pondrán como siempre al límite a los pilotos y sus motos. Este circuito ofrece una combinación única de largas rectas con curvas de todo tipo. Sepang sufre varias modificaciones esta temporada. Las escapatorias se han reformado; se han sustituido los pianos y se ha renovado el asfalto. Dado que la lluvia suele aparecer en la ronda de Malasia, la nueva superficie de la pista está diseñada para favorecer el agarre sobre mojado, además de redirigir el agua evacuada fuera de la trazada. El peralte de algunos virajes también ha cambiado, incluido el de la determinante curva 15, que ahora tiene distintas formas de ser negociada.

MotoGP

El recientemente coronado campeón del mundo de MotoGP™  Marc Márquez  en el Gran Premio de Japón, llegaba a Australia con un altísimo nivel de motivación, pero no lo supo llevar y cometió un error y tener que abandonar. Quedó por primera vez esta temporada sin terminar una carrera. Aún así, quiere seguir superándose. Desafortunadamente, su compañero de equipo Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), ganador de la carrera del pasado año en Malasia, no estará en parrilla en esta ocasión, por lo que seguirá trabajando en su recuperación de la clavícula. Esta vez su sustituto será Hiroshi Aoyama.

Valentino Rossi también llegará con mucha motivación tras su impresionante remontada en Phillip Island, saliendo desde décimo quinta posición hasta subir al podio con un segundo puesto. Ahora se ha distanciado de su compañero de equipo Jorge Lorenzo, por la lucha por el subcampeonato. Jorge Lorenzo experimentó un complicado fin de semana durante el GP de Australia. En Malasia, sin embargo, encontrará altas temperaturas y una nueva oportunidad para volver al rapidísimo ritmo que ha demostrado en otros momentos de la temporada. Detrás del mallorquín está Maverick Viñales, por que ahora tiene un doble frente abierto por el subcampeonato con el piloto al que derrotó la pasada temporada y por la tercera posición con el que ha causado sensación este año.

En el equipo Ducati Team, espera repetir sus buenos resultados recientes, como el que llevó a Andrea Dovizioso a terminar segundo en Japón y a quedarse a las puertas del podio en Australia. La noticia a destacar es la vuelta de Andrea Iannone después de cuatro carreras ausente por lesión. Así lo reconoció el propio piloto en las redes sociales, donde subió una imagen suya en Kuala Lumpur con el siguiente mensaje: “¡He vuelto!.

Mientras, Cal Crutchlow continúa protagonizando una excepcional segunda mitad de temporada en 2016. Se encuentra 24 puntos por delante de Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) en la lucha por el título de mejor piloto de equipo independiente de la temporada 2016. El británico sólo necesita arañar un punto más a su ventaja en la carrera de Sepang para ganar matemáticamente dicha distinción. Esta es una cuestión de honor que ya sólo se decidirá entre estos dos pilotos.

Moto2

En la categoría intermedia, Thomas Luthi se ha metido en la lucha por el título con el español Alex Rins y con el vigente campeón, Johann Zarco. El suizo intentará recortar su desventaja frente al francés, que tiene en Sepang su primera oportunidad de retener el título de Moto2™. El que fuera campeón del mundo de 125cc en 2005, ha seguido siendo un piloto competitivo, pero nunca había logrado cosechar dos victorias consecutivas. Después de unos líderes iniciales que se vieron sobrepasados mediada la temporada por el campeón en título Johann Zarco (Ajo Motorsport), comenzó la recuperación de Álex Rins (Paginas Amarillas HP40); pero llegados a la penúltima prueba de la temporada en el Gran Premio Shell de Malasia, Tom Luthi (Garage Plus Interwetten) es el piloto que se ha erigido en el gran protagonista de la categoría intermedia.

El pasado año la victoria de Moto2™  fue para el francés. Ahora Luthi se ha convertido en el gran protagonista de la categoría intermedia y, con dos victorias en las dos últimas carreras y la pole el pasado año en Sepang, Zarco y Rins deberán no perder de vista al piloto suizo. La última vez que Zarco culminó un fin de semana con pole position, vuelta rápida y victoria fue en el pasado GP de Austria. Desde entonces el galo sólo ha sumado un nuevo podio, en Motegi. Tras ponerse al frente de la clasificación por primera vez tras su victoria en el pasado Gran Premio de Cataluña, Zarco cayó en crisis, y Álex Rins llegó a recuperar una desventaja de 30 puntos hasta el comienzo del periplo de ultramar de la temporada y estaba a sólo uno del líder entonces. De nuevo ha conseguido ampliar su distancia cuando Rins tampoco finalizaba en Australia. Pero lo que ganó Zarco respecto a Rins, también lo perdió respecto a Luthi.

El veterano piloto suizo supone la mayor amenaza para el líder del campeonato a pesar de haberse perdido el GP de República Checa por su violenta caída durante los entrenamientos de aquel fin de semana; y no parece cargar con la presión que ha estado pesando a Zarco y Rins. Luthi ha vencido tres de las cinco últimas carreras y recuperado 53 puntos a Zarco, con una media de 11 puntos por carrera. Zarco puede asegurarse matemáticamente el título si consigue la victoria en Sepang. Repetir el resultado del pasado año sería suficiente para ello y le convertiría en el primer piloto de la historia de Moto2™ que consigue un segundo título mundial, y de forma consecutiva además. Las circunstancias le sitúan en la posición más comprometida, ya que tanto Luthi como Rins tendrán mucho menos que perder.

Moto3

Si Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) no hubiese conquistado ya su corona mundial esta temporada en la menor de las categorías, en Australia hubiera sido de ensueño, ya que ninguno de sus rivales en la lucha por el campeonato consiguió puntuar en Phillip Island. Tras la aparición de la bandera roja precipitada por la caída de John McPhee (Peugeot MC Saxoprint), que también involucró a Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3), Andrea Migno (Sky Racing Team VR46) y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), ninguno de ellos consiguió puntuar finalmente en la carrera definitiva. Tampoco lo hicieron los pilotos que luchan por el título honorífico de Rookie del Año. Andrea Locatelli (Leopard Racing) y Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) resultaron al final los pilotos más efectivos. Una vez escapado Binder, Locatelli ofreció toda una lección de pilotaje en un circuito que le era desconocido y supo librarse de un grupo de 16 pilotos que luchaba por el podio. El debutante Aarón Canet terminó finalmente tercero y ahora se encuentra lleno de confianza por haber conseguido su primer podio mundialista.

El pasado año en Sepang, Brad Binder terminó segundo. Jorge Navarro tercero. Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) se hizo con la pole y acabó cuarto en carrera. Las estadísticas previas siempre son de ayuda, pero también es cierto que las circunstancias pueden cambiar fácilmente en cualquier momento.

El que estará ausente este fin de semana es Enea Bastianini. Se perderá el Gran Premio de Malasia y probablemente también el de la Comunidad Valenciana. Este lunes se ha sabido que el piloto italiano sufre fracturas en una vértebra y una costilla después de la grave caída que sufrió el domingo en Phillip Island durante la carrera de Moto3 tras ser arrollado por Jorge Navarro sin poder hacer nada.

 

Horario del Gran Premio Malasia. Circuito de Sepang

Conferencia de prensa. Jueves 27 de Octubre

11:00

Entrenamientos. Viernes 28 de Octubre

Moto3: FP1 03:00 – 03:40
MotoGP: FP1 03:55 – 04:40
Moto2: FP1 04:55 – 05:40
Moto3: FP2 07:10 – 07:50
MotoGP: FP2 08:05 – 08:50
Moto2: FP2 09:05 – 09:50

Clasificación. Sábado 29 de Octubre

Moto3: FP3 03:00 – 03:40
MotoGP: FP3 03:55 – 04:40
Moto2: FP3 04:55 – 05:40
Moto3: QP 06:35 – 07:15
MotoGP: FP4 07:30 – 08:00
MotoGP: Q1 08:10 – 08:25
MotoGP: Q2 08:35 – 08:50
Moto2: QP 09:05 – 09:50

Carrera. Domíngo 30 de Octubre

Moto3: WUP 02:40 – 03:00
Moto2: WUP 03.10 – 03:30
MotoGP: WUP 03:40 – 04:00
Moto3: Carrera 05:00
Moto2: Carrera 06:20
MotoGP: Carrera 08:00

Anuncios

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s