La DGT coloca cuatro señales inteligentes en tramos peligrosos

El objetivo principal es reducir el número de accidentes en estos cuatro tramos, donde entre 2012 y 2014 se registraron 48 accidentes, en los que murieron tres personas y otras 74 resultaron heridas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha colocado cuatro ‘señales inteligentes’ en intersecciones peligrosas de A Coruña, León, Madrid y Navarra. Estas señales avisan con letras y ondas luminosas a los conductores de la cercanía de otro vehículo en un cruce próximo mientras van por una carretera convencional, es decir, tramos de un carrril por sentido.

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, explica cómo funcionan estas señles: “El sistema funciona al detectar la presencia de un vehículo aproximándose al cruce. Es entonces cuando alerta de esta situación, activando así la señal luminosa a los vehículos que circulen por la carretera principal –con preferencia de paso, para que los conductores puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención ante el posible peligro”. Este tipo de señales son conocidas como “Sistema de Advertencia Dinámica en Intersecciones”, y utilizan tecnología V2V (de ‘vehículo a vehículo’), la cual resulta de bajo coste y sirven para advertir al conductor de que se acerca a un cruce peligroso.

En cuanto al diseño de la señal, es vertical y lleva un panel con una señal de advertencia de peligro de cruce y los mensajes ‘vehículo en cruce’ y ‘vehículo en cruzamiento’, las cuales se iluminan cuando se produce alguna de estas dos circunstancias. Para ello hay unos ‘detectores de presencia’ en el asfalto, los cuales registran con sensores en cuadrículas la aproximación de vehículos al cruce. En ese caso, quien circule por la calzada principal será avisado con un panel luminoso y con ondas de corto alcance.

La DGT ha instalado este sistema en cuatro intersecciones, situadas en el punto kilométrico 56 de la N-VI, situado en el puerto de los Leones (Madrid); el punto kilométrico 399 de la N-VI en León, el 78 en la N-113 (Navarra) y el 676 de la N-634 (A Coruña).

 

 

Anuncios

Un comentario en “La DGT coloca cuatro señales inteligentes en tramos peligrosos

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s