Durante un vibrante fin de semana con muchos acontecimientos en el circuito de Termas de Rio Hondo. La seguridad obligó a los pilotos de MotoGP™ a correr la carrera empleando sus dos motos, la victoria de un gran campeón de Johann Zarco y la primera victoria de su palmarés del Malayo, khairul Idham Pawi.
MotoGP
En la categoría reina, quienes habían dominado en Qatar, lo pasaron mal en Argentina. Una carrera en dos partes, en la que vimos cómo Marc Márquez (Repsol Honda Team) volvía a su mejor forma logrando la victoria. Es el único piloto que ha subido al podio en las dos primeras carreras. Un tercer puesto en Qatar, y la victoria en Argentina. le vale para estar primero en la clasificación con una ventaja de ocho puntos. Este fin de semana llega Austin, un circuito que se adaptan muy bien a su estilo de pilotaje y que va con la intención de lograr su cuarto triunfo consecutivo en ese escenario.
En cambio, en Movistar Yamaha, Valentino Rossi veía como se esfumaba el sueño de subir al podio en la última vuelta, pero el incidente entre los pilotos oficiales de Ducati le terminaba llevando a la segunda plaza. Jorge Lorenzo no tuvo un buen fin de semana. Tras un buen inicio de carrera, comenzó a perder ritmo para terminar cayendo poco después en la curva 1 y tener que abandonar. La suerte también jugó a favor de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) en Argentina. También se benefició del incidente de los pilotos oficiales de Ducati.
Ducati estaba encaminada a conseguir un doble podio en Argentina hasta que Andrea Iannone no pudo contener la ambición de luchar por la segunda plaza, siendo víctima de una caída y llevándose por delante a su compañero de equipo Andrea Dovizioso, en la que consiguió entrar en meta décimo tercero después de empujar su moto. Debido a ello, Iannone recibió una penalización de tres posiciones en parrilla a cumplir en Austin, además de un punto en su registro. Si no hubiera sido por el error de Iannone, Ducati habría conseguido en Argentina su primer doble podio desde el GP de Qatar de 2015. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) no tuvo suerte este fin de semana y terminó cayendo cuando disputaba la segunda plaza del podio con Rossi. Eugene Laverty (Aspar Team MotoGP) lograba su mejor resultado desde que es piloto de MotoGP™ acabando en cuarto lugar. La formación Aprilia Racing Team Gresini terminó con sus dos pilotos entre los diez primeros. Stefan Bradl se hizo con la séptima plaza final en carrera, y Álvaro Bautista con la décima. Hay que destacar, que Cal Crutchlow (LCR Honda), Yonny Hernandez (Aspar MotoGP Team) y Loris Baz (Avintia Racing) no han conseguido terminar en estas dos primeras carreras.
Moto2
Tras dos carreras, hemos visto seis pilotos distintos en el podio en la categoría intermedia. El defensor del título Johann Zarco (Ajo Motorsport) lograba en Argentina la décima victoria de su palmarés. Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten) es el hombre que encabeza ahora la clasificación al terminar en la séptima posición. Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) consiguió la victoria el año pasado, por lo que parte como principal favorito esta temporada.
Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) es quien desea encontrar su nivel de forma de la temporada anterior. Muchos esperaban que el piloto español dominase la categoría en 2016 pero hasta el momento no conoce lo que es subir al podio. Su ritmo en Argentina fue superior incluso al de los pilotos de carrera pero una mala salida le hacía quedar muy retrasado y acababa con sus opciones de podio. Para el siguiente Gran Premio el piloto español no tendrá a su lado a su compañero de equipo ya que Edgar Pons (Páginas Amarillas Hp 40) se ha visto forzado a perderse la carrera debido a una Hepatitis A. Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), ha tenido un amargo comienzo. En Qatar veía como la segunda plaza que iba a conseguir se esfumaba debido a una sanción de 20 segundos, mientras que en Argentina se iba al suelo cuando rodaba en posiciones de podio.
Moto3
El GP de Qatar fue una clásica carrera de Moto3™ donde el ganador se decidió por pocas milésimas, pero el GP de Argentina el líder conseguía la victoria con un margen de más de 26 segundos.
Antes del comienzo del fin de semana nadie podía esperar que el debutante Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia) lograse la victoria con suma facilidad. No solo fue su primer triunfo, también era sus primeros puntos. Ahora esta en cuarto lugar en la clasificación general. El piloto, de 17 años, se ha convertido, por derecho propio, en un piloto a seguir durante el fin de semana de Austin. Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) y Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) sufrían con una pista en condiciones complicadas y no consiguieron puntuar, pero Pawi comandaba la carrera con autoridad para hacerse con su primera victoria en un Gran Premio en la que suponía su tercera participación. Subía a lo más alto del podio siendo el primer piloto malasio de la historia en lograrlo. En las dos carreras que llevamos un total de cinco pilotos distintos han subido al podio en la categoría ligera, que se presenta tan abierta como siempre. Brad Binder es el único piloto hasta el momento que ha terminado en plazas de podio en los dos GGPP disputados así que lidera el campeonato con 36 puntos. Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) era incapaz de repetir su triunfo de Qatar en Argentina y finalizaba en décima posición la carrera de Termas de Río Hondo. Nunca ha sumado puntos en Austin y sólo ha podido finalizar la carrera en una ocasión.
Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) era capaz de batir a Adam Norrodin y hacerse con el segundo puesto de la carrera. En su segunda temporada en el Campeonato del Mundo, Navarro aspira a ser uno de los candidatos al título. El piloto español se encuentra a dos puntos de Antonelli en la clasificación y a siete de Binder.
Horario del Gran Premio Red Bull Grand Prix of The Americas. Circuito de las Américas U.S
Conferencia de Prensa. Jueves 7 de Abril
19:00
Entrenamientos. Viernes 8 de Abril
Moto3: FP1 16:00 – 16:40
MotoGP: FP1 16:55 – 17:40
Moto2: FP1 17:55 – 18:40
Moto3: FP2 20:10 – 20:50
MotoGP: FP2 21:05 – 21:50
Moto2: FP2 22:05 – 22:50
Clasificación. Sábado 9 de Abril
Moto3: FP3 16:00 – 16:40
MotoGP: FP3 16:55 – 17:40
Moto2: FP3 17:55 – 18:40
Moto3: QP 19:35 – 20:15
MotoGP: FP4 20:30 – 21:00
MotoGP: Q1 21:10 – 21:25
MotoGP: Q2 21:35 – 21:50
Moto2: QP 22:05 – 22:50
Carrera. Domíngo 10 de Abril
Moto3: WUP 15:40 – 16:00
Moto2: WUP 16.10 – 16:30
MotoGP: WUP 16:40 – 17:00
Moto3: Carrera 18:00
Moto2: Carrera 19:20
MotoGP: Carrera 21:00