Tras calificar en duodécima posición Fernando Alonso se ha mostrado satisfecho y con opciones de puntuar mañana. Respecto al nuevo sistema de clasificación, el de McLaren se ha mostrado crítico. A continuación, las declaraciones que el piloto ha realizado para los medios.
Nada más terminar la clasificación Alonso confesaba a los periodistas sentirse: «muy contento con el rendimiento del monoplaza y con el equipo porque en circunstancias iguales estamos noveno, décimo a 1,2 de los Mercedes así que ha sido realmente una grandísima sorpresa»
Respecto a la posibilidad de llegar a la ronda final de clasificación Alonso ha sido realista: «no tenía ninguna esperanza de pasar a la Q3. Ahora es un grupo muy exclusivo, sólo hay ocho coches y la verdad es que nos faltará bastante para estar entre esos ocho. Cuando estábamos con un juego de neumáticos y con un intento cada uno, estábamos por delante de Ricciardo, por delante de gente que no hubiéramos imaginado»
Como no, Fernando Alonso ha sido preguntado por el polémico sistema de clasificación que se ha implantado hoy por primera vez, a lo que ha respondido de forma crítica:«Ha sido extraño, seguramente diferente. Favorece a los equipos grandes porque nosotros, los pequeños, utilizamos los neumáticos nuevos desde el principio para poder pasar y nos desangramos en la Q1 poniendo todos estos neumáticos. Cuando ya no tienes el segundo juego, te quedas atrás pero en el mismo momento que todos estábamos entre los diez primeros. Creo que favorece un poco a los equipos grandes y tendría que ser al revés, poder tener ahora la opción de entrar a la Q3, algún juego extra para los equipos pequeños o privados, creo que sería más interesante»
Pese a estar satisfecho por el trabajo realizado hoy Fernando ha hablado de todo el camino que queda todavía por recorrer: «hay que mejorar el coche, si lo mejoramos medio segundo, seis décimas, haríamos como ha hecho Red Bull o ha hecho Toro Rosso, equipos que no están para ganar pero que son muy competitivos»
Por último Alonso ha hablado de como afronta la carrera de mañana: «va a ser interesante desde el punto de vista de los neumáticos y decidir la mejor estrategia posible. Podemos estar cerca de los puntos, hemos acabado 12º y 13º así que recuperando posiciones, ya estamos en la zona de puntos»