La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña intensiva de vigilancia de camiones y furgonetas desde este lunes 15 de febrero hasta el próximo domingo, día 21. El objetivo de este control es mejorar la seguridad vial y concienciar de su importancia a los usuarios de estos vehículos.
Según aclara el organismo, estas acciones entran dentro de la programación anual de campañas y operaciones especiales que lleva a cabo cada año la DGT. «El objetivo prioritario es mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros», dice.
De este modo, entre el lunes 15 y el domingo 21 de febrero la Dirección General de Tráfico realizará inspecciones aleatorias a una flota que solo en Galicia alcanzaba las 245.114 unidades al finalizxar el año 2015.
La DGT espera contar además con la participación y colaboración de los agentes de la Policía Local. Estos agentes pondrán especial atención en las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, además de su peso, el acondicionamiento de la carga, el funcionamiento de los faros y el estado de los neumáticos. Tráfico hará también comprobaciones administrativas, documentación del vehículo y carné de conducir. Además, realizarán controles de tiempo de conducción y descanso, controles de alcoholemia y también vigilarán la velocdad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Esta campaña tiene también como objetivo concienciar a los conductores de que el risgo de accidente con un camión o una furgoneta es mayor que en un turismo, ya que la carga que transportan es más elevada y tienen menos medidas de seguridad.
En 2015 se eralizaron controles a 2.966 camiones, de los cuales 383 fueron denunciados por incumplir alguna norma.