JARI-MATTI LATVALA SE HA SITUADO LÍDER DEL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA DESPUÉS DE HABER RELEGADO A SU COMPAÑERO DE EQUIPO SÉBASTIEN OGIER.
TC6: Móra d’Ebre – Ascó 2, 9,62 kilómetros
El primer tramo del viernes combina pistas resbaladizas de tierra con secciones cortas de asfalto a través de un parque eólico entre las localidades de Móra d’Ebre y Ascó. Arranca con 500 metros de asfalto antes de entrar en un camino de tierra que los llevará hasta la cima de la montaña. La pista se ensancha en el inicio de una fuerte bajada, con varios tramos de asfalto en un rápido final. Es un tramo nuevo.
TC7: Caseres 2, 12,50 kilómetros
Con una sección nueva de apertura de 1.68 kilómetros, este es el tramo de Pesells del año pasado. La nueva sección es rápida y estrecha antes de llegar a un parque eólico, que tiene una horquilla complicada antes de la meta, donde los pilotos deberán frenar bien antes de un complicado final.
El finlandés se ha situado en cabeza de carrera con su Volkswagen Polo R WRC en la segunda pasada por el tramo de Móra d’Ebre-Ascó. Su segunda plaza en la siguiente especial de Caseres, le ha valido a Latvala afrontar los dos últimos tramos del día con una ventaja de 1.6 segundos.
Pero Ogier no es segundo, esta plaza la ocupa Ott Tanak, que ha ganado el TC6 con su Ford Fiesta RS WRC y ha sido cuarto en el siguiente tramo, lo que ha permitido al estonio tener una renta de 1.2 segundos sobre Ogier.
Las cálidas temperaturas y las ásperas pistas de tierra han sido determinantes en la primera pasada por el tramo de 35.68 kilometros de Terra Alta, al que se le dará una nueva pasada antes de terminar la jornada.
“El agarre era alto, pero complicado para los neumáticos. Hemos estado jugando con ellos”,ha dicho Latvala, cuyo comentario ha sido el típico de la mayoría de los pilotos.
Mads Ostberg se ha visto relegado a la quinta plaza a pesar de que ha sido el más rápido en el tramo de Caseres con su Citroën DS 3 WRC y se ha situado a 5.3 segundos del cuarto clasificado, el español Dani Sordo.
Thierry Neuville ha tenido su mejor actuación del día al ser tercero en Caseres. El belga ha ajustado la altura de su i20 WRC entre bucle y bucle y eso le ha permitido mejorar sus sensaciones. Neuville ha notado que los ajustes en los diferenciales traseros han hecho variar el pilotaje de su coche.