Una nube tóxica podría alterar el GP de Malasia

La nube tóxica que se encuentra sobre la zona del sudeste asiático, entre las islas de Sumatra, Borneo e Indonesia y también en la península de Malasia, podría afectar al Gran Premio de Malasia de motociclismo de este fin de semana.

La nube tóxica, provocada por la acumulación de CO2 en el ambiente a causa de los más de 200 incendios que se encuentran activos en la zona de Indonesia y Malasia, no impedirá que se dispute el Gran Premio, pero sí podría acortar la duración tanto de los entrenamientos como de la carrera, por razones de seguridad, si los índices de contaminación fuesen en aumento, según manifestó Datuk Razlan Razali al diario New Straits Times.

Normalmente, el GP de Malasia, siempre suele haber una neblina que cubre el cielo. Suele haber tormentas por la tarde. Sin embargo, este año es diferente, la bruma es mucho más gris, más densa y no se disipa. Es la ceniza que llega de Indonesia al quemar los rastrojos en las plantaciones. Pero el asunto se ha ido de las manos al Gobierno indonesio. Muchos campesinos o terratenientes aprovechaban y quemaban parte de la selva para expandir sus dominios. Es algo habitual cada año, pero al desmadrarse se ha convertido en un asunto de seguridad y salud.

No hay riesgos para la salud

Ayer, en el circuito de Sepang se alcanzó el 180 de polución. De hecho, se prohibió a los pilotos correr o ir en bicicleta por el circuito. Deporte habitual  que hacen los pilotos para inspeccionar el circuito. De momento la disputa de las carreras está garantizada. Así lo asegura Dorna. “Habrá carrera este domingo. No es la mejor situación, pero tendremos una carrera. Estamos en un momento crítico de la lucha por el Mundial y todo el mundo quiere verlo. Tenemos varios planes posibles para cada situación”, dijo Javier Alonso, delegado de seguridad de la organización y miembro de la Dirección de Carrera. 

Inicialmente, los organizadores locales van a “monitorizar” todo el circuito con unos medidores de la calidad del aire y también se pondrán a la venta mascarillas de aire para los espectadores que se prevé acudan durante el fin de semana al trazado malayo. Los rectores locales, incluso se atreven a hablar de alteraciones en la cita. “Si las cosas empeoran, podríamos suprimir el warm up o acortar las carreras”, asegura Datuk Razlan Razali, director ejecutivo del circuito de Sepang. Por ahora, la visibilidad es suficiente, aunque los doctores están comprobando si el helicóptero medicalizado puede volar. En Indonesia sí se han cancelado vuelos, pero en Malasia la situación no se ha visto alterada en ese sentido. Además, la meteorología anuncia lluvias para todo el fin de semana. Eso ayudaría a limpiar el ambiente.

Anuncios

Los comentarios son moderados. No se permitirán comentarios ofensivos, con lenguaje no apropiado, spam o publicitarios que no tengan relación con el artículo en cuestión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s